jueves, 27 de octubre de 2011

El Madrid del siglo XVIII en los cuadros del pintor Antonio Joli.

Antonio Joli. Módena 1700 - Nápoles 1777.

Os invito a un pequeño viaje en el tiempo para ver como eran algunos de los lugares que vamos a visitar hace casi tres siglos.


 Calle Alcalá. El puente que podemos ver está sobre el arroyo de La Castellana que venia desde la actual Plaza de Castilla, bajaba por los ahora llamados Paseo de Recoletos y Paseo del Prado para desembocar pasada la actual estación de Atocha en el arroyo Abroñigal que era un afluente del Manzanares. Está explanada corresponde a la actual Plaza de Cibeles. Al fondo está la Puerta del Sol.


La Plaza de Cibeles en 1857.




La calle de Alcalá pintada mirando a la puerta de Alcala desde la plazuela del puentecillo del cuadro anterior. Vemos al fondo la Plaza e Tosos que hubo junto a la puerta de Alcalá desde mediados del siglo XVIII hasta casi  fines del del siglo XIX. Antes los festejos de toros se hacían en la Plaza Mayor. La fachada de la izquierda se corresponde con la actual del Ayuntamiento y al fondo está el Parque del Buen Retiro. la fachada de la izquierda, junto a la plaza de toros estaban los edificios del Pósito.






Puente de Segovía. Plano de Texeira. 1656. Se ven los actuales Jardines del Campo del Moro, el río Manzanares y la Casa de Campo. 


Tanto en Texeira como en las pinturas de Joli se aprecian las trazas de las muralla que rodeaban la colina de Palacio y la villa de Madrid.




Podemos ver la ropa tendida de las lavanderas que se ganaban la vida lavando ropa en el Manzanares. A la izquierda podemos ver la primera Puerta de San Vicente, llamada antes del Parque, de la cerca de Felipe IV. 


La actual es de 1775.








Ermita de la Virgen del Puerto terminada de construir en 1718. 


A la derecha el puente de Segovía. Llamado así porque era el salvaba el Manzanares en el camino hacia Segovía.

 Colina del Palacio Real con lo que son ahora los jardines del campo del moro, las riberas del Manzanares y el puente de Segovia, los actuales paseos de MADRID-RÍO.


Así ve Goya la pradera del Manzanares en la fiesta de San Isidro.


 Jardines del Campo del Moro en la colina del Palacio que mira a  poniente.

Caen sobre la orilla del Manzanares.


 Frente a ellos en la orilla opuesta del río está la Casa de Campo. Lugar de recreo de los reyes desde tiempos de Felipe II.




Puente de Segovía.


Glorieta de Atocha. Vemos a la izquierda la puerta de Atocha de la cerca de Felipe IV. 


La Puerta fue derribada en 1851 y la fuente llamada de la Alcahofa de mediados del siglo XVIII . La fuente está ahora en el parque del Buen Retiro.  En la Glorieta de Atocha podemos ver una replica que recuerda su primitivo emplazamiento.


Ahora podemos ver en esta explanada la estación de Atocha, el Ministerio de Agricultura y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario